Nuevo procedimiento de investigación de casos de enfermedades profesionales de la INSST

Mullor / 13 junio, 2019 / Nuevo procedimiento de investigación de casos de enfermedades profesionales de la INSST

Procedimiento de investigación de casos de enfermedades profesionales

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) publicó un nuevo procedimiento específico de investigación de casos de enfermedades profesionales, que se suma a los procedimientos previamente existentes en materia de prevención de riesgos y accidentes laborales.

El procedimiento se presenta a través de un documento técnico, con el cual se aspira presentar un marco de referencia para la investigación de las enfermedades en las empresas, y poder así profundizar en el conocimiento de éstas.

Objetivos del procedimiento para investigar casos de enfermedades profesionales

La aplicación de este nuevo procedimiento permitirá:

♦ Identificar las causas asociadas a la aparición de las enfermedades profesionales o relacionas con el trabajo, para actuar sobre éstas.

♦ Afrontar de forma estructurada y armónica en el estudio de casos de enfermedades profesionales o relacionadas con el trabajo.

♦ Garantizar al trabajador que contrae una enfermedad profesional, equidad en la investigación del origen, las causas y las medidas preventivas.

En resumen, la creación de un procedimiento específico para la investigación de casos de enfermedades profesionales, nace con la finalidad de desarrollar un procedimiento de investigación de tipo preventivo – laboral y de características médico – laborales, con la finalidad de favorecer medidas preventivas y correctoras que permitan controlar y/o eliminar los riesgos relacionados con las causas de estas enfermedades profesionales.

El documento del Procedimiento de Investigación de Casos de Enfermedades Profesionales se puede consultar en el siguiente enlace.