Proyecto de certificación europea en trabajos verticales

Mullor / 25 octubre, 2016 / Proyecto de certificación europea en trabajos verticales

Aún cuando hay empresas con practicas intachables a todos los niveles, no es infrecuente encontrar trabajadores que realizan de forma recurrente distintos tipos de trabajos verticales sin disponer de una suficiente formación para realizar este tipo de trabajos. También puede pasar que  la formación de la que disponen no ha sido actualizada regularmente, o que esta formación no contempla todas las circunstancias actualizadas del trabajo realizado en cada momento con el consiguiente compromiso de la seguridad personal y la responsabilidad civil subsidiaria de los clientes.

Nos complace compartir la noticia que muchas de estas lagunas respecto de la necesaria formación a garantizar por parte de las empresas que realizan trabajos verticales parece estar en vías de mejora gracias al  Proyecto de certificación profesional europea en trabajos verticales (EPCRA).

El proyecto, cuyas siglas corresponden a su denominación en inglés (EUROPEAN PROFESSIONAL CERTIFICATE FOR ROPE ACCESS) ha contado con financiación de la Comisión Europea y con la participación de organizaciones profesionales y de formación de varios países, entre las que se encuentra la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (ANETVA). Las herramientas creadas como resultado de este proyecto son:

• Referente de actividades y competencias de un técnico en trabajos verticales
• Referente de certificación
• Programa de formación modular de los técnicos de trabajos verticales
• Programa de formación de los formadores
• Programa de formación de los miembros de los jurados evaluadores de la certificación

Os facilitamos el enlace para acceder a más información.

http://www.epcra.eu/es/le-projet/

 

Fuente INSHT