/ February 21, 2019/ Seguridad Alimentaria

La norma internacional estándar que regula los Sistemas de Gestión de la Inocuidad Alimentaria y los Requisitos para cualquier organización de la Cadena Alimentaria, la ISO 22000 ha sido revisada con la finalidad de adaptarla a los nuevos retos que plantea la cadena de producción de los alimentos.

Esta revisión ha originado la actualización de la norma ISO 22000:2005 a la ISO 22000:2018, publicada el pasado 19 de junio de 2018.

De esta actualización se desprenden una serie de cambios con la finalidad de reducir los riesgos en toda la cadena alimentaria: producción, almacenamiento, fabricación y distribución de alimentos.

En Mullor hemos identificado los principales cambios y estamos actualizando todo el sistema de gestión. A continuación las medidas más importantes de la norma.

ISO-22000-2018-cambios-1-768x402

Cambios de la ISO 22000:2005 a la ISO 22000:2018

Algunos de los cambios en ISO 22000:2018 vs. ISO 22000:2005 son promovidos por la Estructura de Alto Nivel (HLS, Hignt Level Structure por sus siglas en inglés), común en todas las normas ISO. Otros son específicos para la gestión de la seguridad alimentaria.

1. Cambios debidos a la adopción de la HLS:

Los cambios de la ISO 22000:2018 relacionados con la estructura de alto nivel:

? El contexto de la organización y partes interesadas: la norma implanta nuevas cláusulas para la determinación y supervisión sistemática del contexto de la organización. Además, en el apartado de las necesidades de las partes interesadas, exige identificar y comprender los factores que pueden afectar el alcance de los objetivos del sistema de gestión.
? Gestión de riesgos: exige que las empresas deben considerar, determinar y, si es necesario, tomar medidas para abordar cualquier riesgo que pueda afectar la capacidad del sistema de gestión para obtener los resultados previstos.
? Mayor énfasis en liderazgo y compromiso de la dirección: la actualización de la norma incluye nuevas exigencias para que las organizaciones se comprometan y asuman la responsabilidad de la eficacia del sistema de control.
? Ampliación de los requisitos relacionados con las comunicaciones: es ahora más determinante en cuanto a la mecánica de comunicación: qué, cómo y cuándo comunicar.
? Menos restricciones para un manual de seguridad alimentaria: mantiene la exigencia de tener información documental y suprime el requisito de disponer de un procedimiento documentario.

2. Cambios específicos para la gestión de la seguridad alimentaria:

? El ciclo PDCA: la norma explica el ciclo PDCA (Plan Do Check Act, por sus siglas en inglés), dos ciclos separados trabajando juntos: uno que aborda el sistema de gestión y el otro los principios de HACCP (inocuidad en los alimentos ? control sanitario).
? El ámbito de aplicación ahora incluye específicamente los alimentos para animales.
? Cambios importantes en las definiciones, ejemplo: el término ?nocivo? se sustituye por ?efecto nocivo para la salud?.
? Comunicación de la política de seguridad alimentaria: Exige claramente que la dirección facilite el entendimiento de las políticas de seguridad alimentaria por parte de los empleados.
? El establecimiento de objetivos, se especifica con más detalle e incluye elementos como, por ejemplo, ?coherente con los requisitos del cliente?, ?supervisado? y ?verificado?.
? Control de procesos, productos o servicios suministrados externamente, esta cláusula introduce la necesidad de controlar a los proveedores de productos, procesos y servicios (incluidos los procesos subcontratados) y de garantizar una comunicación adecuada.

Share this Post