/ abril 12, 2021/ Seguridad Alimentaria

La importancia de buenas prácticas higiénicas y la sensibilización al personal en «cultura de seguridad alimentaria» son herramientas imprescindibles para evitar o limitar la presencia de sustancias que causan alergias y intolerancias en la industria alimentaria

La Comisión Europea acaba de publicar el Reglamento (UE) 2021/382 en el cual se modifican los anexos del Reglamento (CE) 852/2004 relativo a la higiene de los alimentos y todo lo referente a la gestión de alérgenos y cultura de seguridad alimentaria que entró en vigor el 24/03/021.

Esta modificación impacta directamente en tres aspectos:

  • Requisitos para introducir buenas prácticas de higiene para evitar la presencia de substancias que causan alergias e intolerancias, informadas en el Anexo II del Reglamento (UE) 1169/2011, en equipos, medios de transporte o recipientes utilizados para recolección, transporte o almacenaje de productos alimentarios, tanto en la producción primaria como en las fases posteriores a esta producción.
  • Requisitos para promover y facilitar la redistribución de los alimentos.
  • Introducción de un nuevo capítulo en concepto de “CULTURA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA” como principio general que fomenta la Seguridad Alimentaria mediante el aumento de sensibilización y participación de los trabajadores en las prácticas que hasta ahora son habituales.
servicio-comedor-de-empresa-mullor-restauracion

Por todo ello, desde Mullor creemos que se torna prioritario establecer protocolos de L+D exhaustivos en base a buenas prácticas de higiene para evitar la presencia de substancias que causen alergias o intolerancias.

Al mismo tiempo, también creemos que es imprescindible implantar una política de formación a todo el personal interno e, incluso, a proveedores que prestan servicios en las instalaciones para aumentar el nivel de SENSIBILIZACION Y PARTICIPACION de toda la plantilla y colaboradores.

El objetivo final de ambas medidas es afianzar la Cultura de Seguridad Alimentaria y, entre ellos, el conocimiento de los peligros que entraña para la salud pública no seguir los protocolos y la seguridad.

Es por ello que en Mullor, y como empresa especializada en L+D de instalaciones alimentarias, adaptamos nuestros protocolos y prácticas a las actualizaciones reglamentarias. 

Para más información adjuntamos la nota que ha publicado la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria y el Reglamento que ha publicado la Comisión Europea y que os podréis descargar en formato pdf.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*