En la limpieza profesional el concepto del Circulo de Sinner son las variables que se aplican en un proporción determinada para realizar la limpieza de una manera eficaz.
En la práctica lo que se desprende y aprende del círculo de Sinner es utilizado por toda empresa profesional de limpieza de edificios e instalaciones de todo tipo. Pero es un principio que también puede aplicarse a muchas tareas de limpieza de la vida cotidiana.
El nombre se lo debemos al Dr. Herber Sinner, ingeniero químico de Henkel que en 1959 resumió los principios básicos para una limpieza profesional, el señor Sinner utilizó el Circulo de Sinner inicialmente para explicar un correcto proceso para el lavado de la ropa.
Las cuatro variables de limpieza del Circulo de Sinner son:
- Potencia, ya sea manual o mecánica.
- Tiempo.
- Temperatura.
- Concentración de producto químico.
Las cuatro variables interactúan entre sí. Cuando un factor se incrementa, el total de los otros tres disminuyen a automáticamente y viceversa. Cuando un factor disminuye los otros factores se incrementan.
Actualmente de las cuatro variables hemos pasado a los 6 factores que influyen en un correcto proceso de limpieza, también resumido como las “seis T”:
- Titration (concentración producto químico)
- Temperature (temperatura)
- Time (tiempo)
- Turbulence (acción manual o mecánica, fuerza, presión)
- Training (formación): se trata de la formación de los profesionales del personal de limpieza , la cual es fundamental para garantizar la eficacia del proceso de limpieza. Cabe destacar que el conocimiento del procedimiento en cada área de trabajo ayuda a la mejora en la eficiencia no sólo del proceso de limpieza también del proceso productivo, como reducir consumos de agua, ahorros energéticos, etc.
- Technology (tecnología): disponer de sistemas, equipos , instalaciones actualizados, diseño higiénico, adaptados a las necesidades de cada instalación.
Desde Mullor os recomendamos que para diseñar y realizar un eficaz plan de limpieza tener en cuenta no sólo las cuatro variables del Circulo de Sinner, sino también la formación y tecnología.
Crédito de la imagen principal: Johan Gustafsson – Eget arbete en Wikipedia