/ marzo 5, 2024/ Higiene y desinfección

La limpieza y desinfección en un quirófano es clave fundamental para prevenir infecciones nosocomiales de los pacientes y se trata como un área de riesgo ALTO en el sector sanitario.

La limpieza y desinfección en los quirófanos son esenciales para prevenir infecciones, controlar la propagación de microorganismos, cumplir con estándares y protocolos de seguridad y mantener la integridad de los materiales y equipos utilizados. Esto contribuye a garantizar la seguridad de los pacientes y promover resultados exitosos en los procedimientos quirúrgicos.

Pasos y aspectos principales para una correcta limpieza y desinfección de un quirófano

Equipamiento de Protección Personal (EPI’S): Antes de comenzar el personal de limpieza debe ponerse el equipo de protección personal (mascarillas, cofias, guantes, etc …) descritos en el procedimiento de limpieza. Es importante recordar las manos y los guantes que son los principales transmisores de microbios y microorganismos, por tanto, deben estar limpios.

Criterios principales para evitar contaminaciones:

  • SIEMPRE UTILIZAR UNA BAYETA DESECHABLE o bayeta verde impregnada y mopa por limpieza (cambiar en cada limpieza).
  • Código DE COLORES DEL UTILLAJE.
  • Los productos y utillaje son de uso EXCLUSIVO para el quirófano.
  • Utilizar detergentes y desinfectantes de uso Sanitario.

Los desinfectantes con REGISTRO DES garantizan que todos los productos desinfectantes que lo poseen son aptos para ser utilizados en ámbitos sanitarios.

Es muy importante tener en cuenta que el Registro DES solo es necesario para los desinfectantes que se aplican en las zonas de alto o medio riesgo.

En las zonas de bajo riesgo como, por ejemplo, las consultas o las áreas administrativas, podemos emplear desinfectantes ambientales, sin necesidad de que éstos cuenten con el Registro DES.

Tampoco aplicaremos un desinfectante con Registro DES en un ámbito que no sea sanitario o tenga relación con la sanidad.

En la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios podemos consultar qué productos desinfectantes cuentan con el Registro DES y cuál es su número de registro. Este dato aparece en el etiquetado del desinfectante.

Importancia del carro de limpieza

  • Uso EXCLUSIVO para el quirófano
  • El carro debe estar preparado y con todos los útiles necesarios previamente antes de L+D, revisado y preparada impregnación (bayetas/mopas) por responsable de limpieza.
  • Siempre limpio/desinfectado/ordenado

Existen distintos tipos de limpieza en un quirófano, las principales son:

  • Limpieza entre INTERVENCIONES
  • Limpieza TERMINAL
  • Limpieza A FONDO o paciente con enfermedad INFECCIOSA

Limpieza entre intervenciones

A continuación detallamos en qué consiste la “limpieza entre intervenciones” y su procedimiento más común (es importante tener en cuenta que las medidas específicas pueden variar según las políticas y procedimientos de cada hospital, así como las recomendaciones de las autorizadas de salud locales). En futuras publicaciones daremos explicación de limpiezas terminales y a fondo.

La limpieza ENTRE INTERVENCIONES es una limpieza macroscópica, es decir, de lo más visible. Se hará con más rapidez y mucha atención.

Recoger elementos sólidos con el recogedor como gasas… y mopeado (desechables)

  • Superficies (bayeta desechable): Limpieza y desinfección de las superficies de la mesa de operaciones y de la mesa del instrumental.
  • Para la desinfección de las superficies de un quirófano emplearemos desinfectantes de nivel intermedio que posean el REGISTRO DES. Los desinfectantes pueden ser clorados, en base alcohólica, en base a amonios cuaternarios, etc.
  • Mopeado húmedo por la zona cercana a la mesa de operaciones sólo moviendo el mobiliario cercano a la mesa quirúrgica, incluida la camilla (fregado doble cubo o mopa impregnada).
  • Evitar que se entre en el quirófano hasta que el suelo está seco.

Recordamos que el personal de limpieza debe recibir capacitación regularmente sobre los procedimientos de limpieza y desinfección.

Imagen del artículo: By Voytko – Own work, CC BY-SA 3.0

Compartir esta entrada