Los Premios Respon.cat 2025 celebraron el pasado 27 de enero su décima edición reconociendo el compromiso de empresas que transforman el mundo.
Los premios de la #ResponsabilidadSocialdelasEmpresas se celebró en el Salón de los Cónsules en la “Llotja de Mar” de Barcelona ante 300 personas líderes empresariales, comprometidos con iniciativas que integran la responsabilidad social empresarial (RSE) como parte del modelo de negocio y motor de cambio para un futuro más justo y sostenible.
Respon.cat funciona mediante grupos de trabajo, espacios de aprendizaje y cocreación para las empresas miembros, y organiza anualmente los Premios Respon.cat y el programa de acompañamiento RSE.Pime.
Cada año, un número creciente de empresas integra la Responsabilidad Social como una realidad imprescindible en el presente y una apuesta estratégica para el futuro, persiguiendo un impacto positivo en la sociedad.
Desde sus inicios, Mullor ha estado vinculada a Respon.cat y, fruto de este compromiso, Mercedes Mullor asumió la presidencia del organismo durante cuatro años. En junio de 2023, su etapa culminó con la aprobación del Manifiesto para una Economía con Propósito, que puede considerarse el legado principal de su presidencia.

Este año las empresas galardonadas han sido:
- Fluidra Iberia (Sant Cugat) como empresa grande y PENSIUM (Barcelona) como pyme han merecido el premio a la trayectoria del compromiso.
- Henkel (Barcelona), EPSON IBERICA (Sant Cugat) y AMPANS (Vallès) han sido reconocidas por las buenas prácticas de voluntariado, colaboración ambiental y reforma horaria.
- Por su parte, el alcalde Marc Aloy Guàrdia recibió al premio, con otras empresas y entidades, de la ciudad de Manresa reconocida como territorio socialmente responsable.
- Los premios también reconocieron a Anna Sorli Gorriz (Barcelona), presidenta de Grupo Sorli por su trayectoria de compromiso en RSE.
- Este año se ha incorporado dos nuevos reconocimientos: al compromiso con la comunidad y alianzas, para Unió Catalana d’Hospitals (Barcelona), y a la innovación sostenible, para Leitat Technological Center (Vallès). Se da la circunstancia de que Unió Catalana d’Hospitals este año culmina la celebración de sus 50 años mientras que Leitat inicia este 2026 la celebración de sus 120 años de historia.
Los Premios Respon.cat tienen el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya y la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya.
Desde Mullor animamos a todas las empresas a trabajar en RED y sumarse a asociaciones como Respon.cat, y juntos poder construir y transformar el mundo en un mundo mejor.

