/ maig 31, 2021/ Higiene y desinfección, Seguridad Alimentaria

La Bioluminiscencia es un método que se está implantando cada vez más sobre todo en la industria alimentaria como medida de control para verificar la eficacia de los programas de limpieza y desinfección en superficies.

Es un método que nos sirve para detectar residuos no visibles en superficies aparentemente limpias realizando la cuantificación de ATP, como indicador de la presencia de materia orgánica y/o microorganismos.

¿Cómo se produce la medición de Luminiscencia? 

El trifosfato de adenosina (ATP) es una molécula presente en todas las células de los organismos vivos que actúa como fuente de energía principal para la mayoría de los procesos celulares. Además de estar presente en las células vivas también lo está en residuos de fuentes orgánicas.

Este método detecta cuantitativamente el ATP (trifosfato de adenosina), que está presente en todos los restos biológicos, mediante reacción específica con un reactivo luciferina / luciferasa en disolución tamponada (Hisopo).

Sectores-Mullor-alimentacion

La luz emitida (bioluminiscencia) como consecuencia de esta reacción se detecta mediante un aparato normalmente  llamado  LuminómetroY ¿cuál es la ventaja? Los resultados se obtienen casi de inmediato, permitiendo adoptar rápidamente una acción correctora cuando sea necesaria.

Es importante crear un buen plan de muestreo, con las superficies a controlar, frecuencia y límites aceptables según nuestra APPCC (Análisis de peligros y puntos de control críticos).

Y ¿por qué puede resultar importante este método?

La detección del ATP es un método más que podemos utilizar (no sólo microbiológicas, ya que tarda días en tener resultados) para controlar al momento que los programas de higiene son eficaces. Por esta razón incluirlo como método de control en nuestros protocolos de Limpieza y Desinfección es muy recomendable .

Desde nuestra experiencia en Mullor, dónde hacemos seguimiento exhaustivo en empresas alimentarias donde realizamos servicios de las desviaciones de parámetros de Bioluminiscencia y su corrección, observamos muy buenos resultados porque queda registrada toda la trazabilidad desde el punto de vista de control de calidad.

Share this Post

Leave a Comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*
*