/ gener 31, 2024/ Higiene y desinfección

La limpieza y desinfección de una habitación de hospital, clínica o centro sanitario es crucial para prevenir la propagación de infecciones y garantizar un entorno seguro para los pacientes y el personal médico.

Preparación previa a la limpieza y desinfección de la habitación

Equipamiento de Protección Personal (EPIS):

  • Antes de comenzar, el personal de limpieza debe ponerse el equipo de protección personal (mascarillas, guantes?) descritos en el procedimiento de limpieza. Recordar que las manos y los guantes son los principales transmisores de microbios y microorganismos, por tanto, deben estar limpios.

Criterios principales para evitar contaminaciones cruzadas:

  • Bayetas y mopas de un solo uso por habitación.
  • Código de colores del utillaje, por ejemplo para cada zona de la habitación:
    • Rojo: WC de los baños.
    • Amarillo: mobiliario del baño.
    • Azul: mobiliario de la habitación
  • La limpieza siempre es de superficies superior a inferior, comenzaremos por la habitación y terminamos en el baño (de dentro hacia fuera)

Importancia del carro de limpieza

El carro debe estar preparado y con todos los útiles necesarios previamente antes de L+D, revisado y preparada impregnación (bayetas/mopas) por responsable de limpieza en el centro.

  • Siempre limpio y ordenado.
  • La incorporación de cajones con llave extraíble, hace que el carro sea seguro a posibles manipulaciones por personal no autorizado.
  • Dejar en el exterior de la habitación bloqueando la puerta de entrada.

Procedimiento de limpieza y desinfección en una habitación

  1. Retirar la basura (habitación y baños) y reponer la bolsa.
  1. Recoger los residuos (papeles, gasas, restos de comida, etc,). Recomendamos el sistema recogedor y haragán que permite limpiar cualquier tipo de suciedad, tanto sólidos como líquidos.
  1. Limpiar el mobiliario de la HABITACIÓN con una bayeta azul impregnada. Una vez terminado depositar la bayeta en el saco de rejilla para su posterior lavado.
  1. Limpiar el mobiliario BAÑO con una bayeta amarilla impregnada. Una vez terminado depositar la bayeta en el saco de rejilla para su posterior lavado.
  1. Limpiar el BIDET y WC con una bayeta roja. Una vez terminado, depositar la bayeta en el saco de rejilla para su posterior lavado.
  1. Pre-barrido con fiselina (1 por habitación). Una vez terminada retirar la fiselina con el pie y recoger con el recogedor. Mopear dirección hacia el exterior de la habitación. Fiselina desechable: evita contaminaciones cruzadas, ya que se utiliza una unidad por zona y garantizamos un nivel de limpieza e higiene de alta calidad.
  1. Fregado húmedo. Por último nos queda la desinfección del suelo. Colocaremos una mopa bicolor (para la diferenciación de zonas) impregnada en el suelo, entraremos en la habitación deslizándola en el suelo para ir dejando un rastro de humedad que recuperaremos a medida que nos acerquemos a la salida. Siempre terminaremos (dando vuelta a la mopa) por el baño y finalizando en la puerta de la habitación.

Una vez terminado depositaremos la mopa en el depósito de mopas sucias para su posterior lavado.

Después de la limpieza y desinfección de una habitación de hospital

Registro de limpieza y desinfección: Mantener los registros detallados de las actividades de limpieza y desinfección realizadas en cada habitación. Esto es crucial para el seguimiento y garantizar la calidad.

Protocolos de limpieza detallados indicando método de limpieza empleado, productos de limpieza y desinfección (aptos para hospitales), tiempos y concentración.

El personal de limpieza debe recibir capacitación regularmente sobre las mejores prácticas de limpieza y desinfección.

En próximos artículos en este mismo blog explicaremos las recomendaciones del orden de limpieza y desinfección que podemos realizar de los diferentes elementos/mobiliario que podemos encontrar en una habitación de hospital.

Es importante tener en cuenta que las medidas específicas pueden variar según las políticas y procedimientos de cada hospital, así como las recomendaciones de las autorizadas de salud locales.

Share this Post