Las instalaciones deportivas son consideradas recintos de alto riesgo de contagio de enfermedades y, por lo tanto, la limpieza y desinfección es un aspecto de suma importancia puesto que se dan las condiciones para el crecimiento de microorganismos (como humedad en vestuarios y duchas.., elevada temperatura y concentración de materia orgánica), especialmente en los vestuarios, duchas y gimnasios.
En este artículo te explicamos cómo elaborar un plan de higiene en instalaciones deportivas fruto de nuestra experiencia en este sector.
Para comenzar a confeccionar el plan de higiene es necesario clasificar las distintas zonas de riesgo. En base a éstas podremos establecer un plan de limpieza y desinfección personalizado diferenciando el grado de atención de limpieza que requiere dependiendo su grado de criticidad., así como poder establecer los protocolos de higiene a seguir según las zonas de riesgo.
A continuación explicamos los tres niveles de riesgo.
Nivel 1: Riesgo Bajo
Limpieza en zonas exteriores (como por ejemplo aceras, viales, superficies exteriores deportivas).
Consistiría en la retirada de sólidos por arrastre y un fregado con detergente (el fregado con una periodicidad más espaciada de la retirada de sólidos). Sería suficiente para mantener en buenas condiciones de imagen las zonas exteriores de la instalación deportiva.
Nivel 2: Riesgo Intermedio
Limpieza en zonas interiores (recepciones, oficinas, pasillos, almacenes, salas y pabellones deportivos, gradas).
Realizamos las tareas recogidas en el nivel 1 y además:
- aumentamos la periodicidad con que se realizan,
- aplicamos tratamientos para aumentar el brillo de determinados pavimentos y limpieza de superficies con detergente y
- desempolvamos los techos y paredes con periodicidad variable en función de las necesidades de la zona.
La desinfección es aconsejable en pavimentos al menos una vez semana, en superficies de zona de contacto al usuario realizar limpiezas con detergente desinfectante es una buena opción aumentando la periodicidad.
Nivel 3: Riesgo Alto
Limpieza y desinfección en zonas de riesgo (vestuarios, sauna, baños, salas deportivas).
Realizamos las tareas recogidas en el nivel 2, realizando limpieza y desinfección con frecuencia mínima diaria de superficies en contacto con el usuario (incluso con repeticiones durante el día, dependiendo del uso que se le da a las zonas).
La limpieza y desinfección de las zonas de riesgo tienen que estar muy bien pautadas :
- Limpieza (detergente), respetando los tiempos de actuación + acción manual o mecánica .
- Aclarado con agua, normalmente baldeo, ya que los restos de químicos puede interactuar con desinfectantes y perder su eficacia
- Desinfección, respetando siempre los tiempos de actuación.+ acción manual o mecánica .
- Aclarado final., dependerá del tipo de desinfectante (seguir instrucciones del fabricante), por lo que no siempre es necesario.
Próximamente publicaremos un artículo donde hablaremos más a fondo del Nivel 3 de Riesgo Alto , en el que incluiremos un protocolo con la metodología para la limpieza y desinfección más exhaustiva, así como sistemas de verificación de la eficacia de la limpieza efectuada (libre de patógenos).
Estos tres niveles de clasificación nos ayudarán a entender mejor las necesidades de cada una de las instalaciones y poder elaborar un plan de higiene personalizado y adaptado a las necesidades de limpieza y desinfección.