/ July 1, 2019/ Comunicación

El pasado mes de marzo de 2018 fue publicada la nueva norma ISO 45001 relacionada con los Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, a través de la cual AENOR aspira mejorar la seguridad de los empleados, reducir los riesgos en el lugar de trabajo y crear mejores condiciones de seguridad en el trabajo.

Emivasa es la primera empresa española en obtener la certificación ISO 45 001, empresa mixta creada por el Ayuntamiento de Valencia y Global Omnium para la gestión del suministro y abastecimiento domiciliario del agua potable en la ciudad de Valencia.

De entre todos los cambios que deberán emprender las empresas para mejorar la seguridad y minimizar los riesgos en las zonas de trabajo, la Norma ISO 45001 destaca la integración del bienestar del personal de una organización a través de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La aparición de esta nueva norma en temas de seguridad y salud en el trabajo supone que las empresas que se encuentran certificadas conforme a la OHSAS 18001, deberán incorporar algunos cambios y tienen un plazo de migración de hasta 3 años a partir de la publicación de la norma.

empresa-espan?ola-certificacion-ISO-45001-2018

Puntos en común de la ISO 45001 con otras certificaciones

Para la redacción de la ISO 45001 los expertos han tomado en cuenta varias normas internacionales, permitiendo una mayor integración con otros sistemas de gestión, como las normas ISO 9001 y 14001 que utilizan la estructura común de requisitos de alto nivel y un marco común basado en el riesgo.

AENOR recomienda para las empresas certificadas con las ISO 14001 y 9001 unificar e integrar dichas auditorías en estos 3 años del ciclo, puesto que los puntos en común entre las tres normas deben permitir a las organizaciones integrar más fácilmente sus sistemas de gestión con sus procesos de negocio, uno de los requisitos clave en las tres normas.

Para garantizar la correcta aplicación de los cambios que se desprenden de la ISO 45001, AENOR ha facilitado una Guía de Ayuda para la Migración ISO 45001, que encontraréis en su web.

Share this Post