El concepto de defensa alimentaria o food defense comenzó a adquirir relevancia a partir de los atentados terroristas en Estados Unidos de América (EE.UU.) en 2001 y la posterior publicación de la Ley contra el bioterrorismo en 2002.
El Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección del USDA define food defense con más detalle como la protección de los productos alimenticios contra la adulteración intencionada por agentes biológicos, químicos, físicos o radiactivos.
Es decir, la defensa alimentaria consiste en establecer medidas para reducir la posibilidad de que el suministro de alimentos se contamine intencionalmente mediante sustancias químicas, agentes biológicos o de otras sustancias nocivas por la acción de personas que quieran provocar un daño.
Entre estos agentes podemos contar materiales que no se encuentran de manera natural o sustancias que no se controlen de manera sistemática a los productos alimenticios. Estas acciones pueden llegar a matar personas, hacer tambalear la economía de una nación o arruinar una empresa. Sin embargo, estas acciones intencionales suceden con muy poca frecuencia y son difíciles de detectar y pronosticar.
Se considera un error asumir la food defense como sinónimo de inocuidad de los alimentos y los planes de food defense como los planes de APPCC que deben instaurar las empresas alimentarias:
- El objetivo de los sistemas de APPCC es identificar los peligros físicos, químicos y biológicos no intencionados (que normalmente pueden aparecer por negligencias) y que son importantes para la seguridad alimentaria.
- El objetivo de un plan de food defense es identificar, mitigar y vigilar posibles fuentes de contaminación intencionada de los alimentos.
Aunque estos dos planes son independientes sí pueden compartir elementos comunes tales como, por ejemplo, el precintado de contenedores durante el transporte.
La lucha contra las contaminaciones intencionadas empieza con la implantación y seguimiento de un programa Food Defense.
Desde Mullor hacemos hincapié en la importancia y formación del personal (incluyendo los proveedores que trabajan en las instalaciones de la planta como, por ejemplo, Limpieza y Desinfección) en conceptos y protocolos Food Defense.
En este artículo de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria podréis encontrar más información sobre la implantación de un programa Food Defense.